Unidad 1. S3. Actividad 2

S3. Actividad 2


Planeando mi campaña publicitaria

Objetivo: dar a conocer  información de la  Licenciatura en Nutrición Aplicada, impartida por la Universidad Abierta y a Distancia de México.
Población blanco: egresados del nivel medio superior.

Presentación

La Universidad Abierta y a Distancia de México ofrece un plan de estudios flexible. En el centro del modelo se encuentra el estudiante, pues es la persona que busca y administra el propio proceso de aprendizaje. Alrededor del estudiante se encuentran los elementos de apoyo: desde la labor docente hasta las herramientas tecnológicas que, entre todos, constituyen el ambiente de aprendizaje.

Ventajas de estudiar en la UnADM

Este tipo de educación permitirá estudiar y trabajar paralelamente. Gracias a la flexibilidad de horarios y la no exigencia presencial, como estudiante puedes desarrollar tu carrera administrando el tiempo real con el que cuenta, sin dejar de trabajar.
Estudiar a distancia fomenta la responsabilidad y autonomía, esto exige dedicación y autodisciplina. Así, estos valores irán fomentándose en todos los aspectos de la vida.

Otra ventaja de la educación a distancia es que su sistema permite que las personas puedan desarrollar el autoaprendizaje. Este es un beneficio que podrá aplicar a su vida diaria.
Ahorrarás tiempo y dinero en desplazamientos. Además, no invertirás en fotocopias y textos básicos, pues toda la información necesaria la encontrarás alojada en la plataforma virtual.

Nutrición Aplicada

Objetivo del programa educativo: formar profesionales competentes, íntegros y responsables con base en los fundamentos de las ciencias de nutrición, mostrando capacidad para intervenir en la alimentación de un individuo o grupos de personas de acuerdo a los campos en que podrá desempeñarse: clínico, poblacional, servicios de alimentos o ciencias de los alimentos, con un enfoque integrador para las intervenciones nutricionales en un contexto de atención a la salud.

Perfil de ingreso

Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:
Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.
Interés en, e iniciativa para, la investigación.
Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.
Organización y alto sentido de compromiso.


Otras características necesarias para cursar el programa de Licenciatura en Nutrición Aplicada son:

  • Interés por las ciencias de la salud.
  • Conocimiento a nivel medio superior de ciencias biológicas y/o de la salud.
  • Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.
  • Tiempo para adentrarse en un sistema educativo a distancia con prácticas.
  •  ias de la sociedad a fin de incidir positivamente sobre su estado de salud, calidad de vida y desarrollo.

Asignaturas que se cursarán en la carrera:

Fundamentos de investigación
Estadística básica
Desarrollo humano
Contexto socioeconómico de México
Sistemas y salud
Química
Administración en salud
Salud pública y epidemiología
Ética y salud
Anatomía y fisiología I
Bioquímica de la nutrición
Comunicación efectiva en salud
Introducción a la nutrición y dietética
Anatomía y fisiología II
Bioquímica metabólica
Bromatología y técnicas culinarias
Servicios de alimentos
Educación y didáctica para la alimentación I
Cálculo dietético del individuo sano
Higiene y calidad alimentaria
Farmacología en nutrición
Evaluación del estado nutricional I
Microbiología y toxicología de alimentos
Dietoterapia
Estancia I y II
Nutrición e inmunidad
Nutrición en el ciclo de la vida I
Educación y didáctica para la alimentación II
Evaluación del estado nutricional II
Nutrición clínica I, II y III
Fisiopatología aplicada I, II y III
Nutrición en el ciclo de la vida II
Legislación y políticas públicas en nutrición
Tecnología y conservación de alimentos
Estadía I y II
Inglés básico en nutrición
Inglés técnico especializado en nutrición
Traducción de textos
Investigación en nutrición I y II
Nutrición y deporte
Bioestadística
Soporte nutricional
Psicología de la nutrición


Perfil de Egreso

El Licenciado en Nutrición Aplicada será un profesional competente capaz de:
Conocer, interpretar y analizar los problemas alimentarios y nutricionales considerando su multicausalidad, con una visión integradora desde lo biológico, social y cultural.
Detectar las necesidades y problemas nutricionales de los individuos, a través de la evaluación del estado nutricional en salud o enfermedad.
Brindar atención nutriológica con base en la valoración y diagnóstico oportuno considerando las características particulares de los pacientes.
Diseñar e implementar planes de alimentación, considerando las normas respecto a la promoción y educación nutricional vigentes, así como el contexto socioeconómico y cultural.
Realizar trabajo multidisciplinario para el desarrollo e implementación de programas sobre educación y orientación nutricional enfocados a mejorar el estado de salud de la población.
Proponer y gestionar políticas públicas, planes y programas que respondan a la situación alimentaria y nutricional del individuo y la población.
Aplicar las herramientas básicas de investigación en los diferentes campos de desempeño profesional.
Plantear estrategias de seguimiento nutricional tanto de individuos como de grupos, a fin de impactar positivamente sobre la resolución de alteraciones nutricionales, y promover el autocuidado del estado de nutrición y de salud.
Contar con una sólida formación integral, humanista, científica y técnica, que responda a las necesidades alimentarias de la sociedad a fin de incidir positivamente sobre su estado de salud, calidad de vida y desarrollo.

Campo Laboral

Unidades y servicios de salud del sector público y privado, además de unidades deportivas, clubes deportivos.
Empresas públicas y privadas de la industria alimentaria.
Servicios de alimentación (comedores institucionales y comerciales).
Educación e investigación: universidades, escuelas o facultades que impartan el programa académico de nutrición

Impacto de la Licenciatura Nutrición Aplicada en México

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 2016 el 73% de la población adulta padecía sobrepeso u obesidad: 7 de cada 10 adultos, 4 de cada 10 jóvenes y 1 de cada 3 niños lo cual se traduce en un problema de Salud Pública. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación alerto sobre la necesidad de cambiar hábitos alimenticios.

El panorama epidemiológico que se presenta en el país, se caracterizan por una alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, que suponen las principales causas de muerte. Los factores de riesgo para estas enfermedades están estrechamente relacionados con malos hábitos alimentarios, como el bajo consumo de fibra dietética, el alto consumo de grasas animales saturadas, café o bebidas alcohólicas y otros estilos de vida poco saludables.

Es por eso que UnADM asume el compromiso con México y forma profesionales competentes, íntegros y responsables con base en los fundamentos de las ciencias de nutrición, que ponen de manifiesto la necesidad de aumentar los esfuerzos en promover una dieta saludable y equilibrada en todos los grupos de edad, estas acciones se traduce en la disminución de factores de riesgo, que puedan desencadenar enfermedades como: presión arterial alta, vascular cerebral y cardiovasculares entre otras.

Comentarios