Unidad 2. S5. Actividad 1
S5. Actividad 2.
Bases teóricas
Análisis y abstracción de la información
MARCO TEÓRICO
MARCO TEÓRICO
Antecedentes
La diabetes se ha convertido en un problema de Salud Pública en México, “se estima que 15 por ciento de los mexicanos viven con diabetes, padecimiento que en el Instituto Mexicano del Seguro Social es la segunda causa de muerte en los derechohabientes y primera de invalidez” (IMSS, 2017).
De acuerdo con la información proporcionada por el área de Informática Médica y Archivo Clínico (ARIMAC) de la Unidad Médica Familiar No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Silao Guanajuato México, de Julio del 2016 a Julio del 2017, se atendieron en consulta a 13,188 pacientes de 20 y más años de edad, de estos pacientes 7,278 son diabéticos, lo cual nos da una suma escalofriante 55.18 por ciento de esa población atendida en un año sufren este padecimiento.
Los pacientes diabéticos son enviados anualmente a Medicina preventiva a su chequeo preventivo, área donde me desarrollo profesionalmente desde hace 5 años, he observado y corroborado con la entrevista al paciente que más del 80 por ciento de ellos solo acuden por su tratamiento farmacológico, pero hay poca adherencia al tratamiento no farmacológico; sea por desconocimiento o por renuencia. La gran mayoría continúa comiendo en exceso pan, refrescos, dulces, galletas, bolillo, tortillas de harina, tortillas de maíz, arroz blanco, papa, leguminosas, cajetas, pasteles, helados etc. Estas respuestas vislumbran que “la alimentación del adulto mexicano es a base de alimentos caracterizados por exceso de carbohidratos y por un déficit de productos proteicos (especialmente de origen animal) y vitamínicos que traen como resultados alteraciones en la masa corporal de la población” (Cabrera, Martínez, Vega, González & Muñoz, 1996, p.2).
La malnutrición en el paciente diabético trae graves complicaciones, "el alto consumo de alimentos constituidos de almidón (homopolisacárido de glucosa) y azúcares simples, por su acción hiperglucemiante, propician la descompensación metabólica y las complicaciones infecciosas de tejidos blandos” (Martínez et al., 2014, p-7), por otra parte la ausencia de nutrientes complican el panorama y esperanza de vida,” las proteínas de la dieta son indispensables para el adecuado funcionamiento metabólico celular y mantenimiento de la masa muscular. La baja ingesta de carne de res, pollo, pescado y huevos favorece la aparición de algunas deficiencias nutricionales” (Martínez et al., 2014, p-7)
Bases teóricas
Según la Organización Mundial de la Salud: la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
La glucosa es un azúcar de composición simple (monosacárido) que entra en el organismo a través de la ingesta de los alimentos , especialmente de los carbohidratos. Los carbohidratos son uno de los principales nutrientes en nuestra alimentación.
Metabolismo de los carbohidratos
Cuando nuestro organismo digiere, absorbe y metaboliza los carbohidratos, éstos se transforman en glucosa que es transportada por el torrente sanguíneo hasta llegar a los tejidos, como músculo esquelético y cardíaco, tejido adiposo y otros; cuyo transporte al interior de la célula para generar energía es facilitado por la hormona insulina.
Clasificación de los Carbohidratos
Simples: Se absorben rápidamente por el cuerpo para ser usados como energía, se encuentran en:azúcar de mesa, productos realizados con harina blanca,refrescos, miel, mermelada, dulces, pasteles, galletas, chocolate, frutas y sus zumos, leche y sus derivados.
Complejos: Son en su mayoría ricos en fibra y debido a su complejidad, tardan más de tiempo para ser digeridos, por lo que no aumentan los niveles de azúcar en la sangre tan rápidamente como los carbohidratos simples. incluyen a los vegetales almidonosos, las legumbres, los panes integrales y los cereales.
Complejos: Son en su mayoría ricos en fibra y debido a su complejidad, tardan más de tiempo para ser digeridos, por lo que no aumentan los niveles de azúcar en la sangre tan rápidamente como los carbohidratos simples. incluyen a los vegetales almidonosos, las legumbres, los panes integrales y los cereales.
La mayor parte de la ingesta de carbohidratos debe provenir de carbohidratos complejos (almidones) y azúcares naturales, en lugar de azúcares procesados o refinados.
Los alimentos que contienen carbohidratos pueden elevar la glucosa en la sangre, por tal motivo hay que seleccionar el tipo y cantidad de carbohidrato a consumir. Las personas que tienen diabetes deben controlar la cantidad y calidad de los carbohidratos que consumen.
Comentarios
Publicar un comentario